A coffee with CreateTrade
A blog for our traders

blog post with image

A una empresa, ¿le conviene crecer?

“¿Quién no quisiera ver crecer su empresa? Sin embargo, las preguntas correctas serían cómo y cuándo es conveniente elevar el negocio a otra escala, para que el crecimiento no se vuelva en contra, ocasionando una crisis de crecimiento dentro de la compañía.”

Por defecto, la respuesta a esa pregunta sería “Claro que es conveniente crecer. ¿Quién no quisiera ver crecer su empresa?” Es cierto, ya que uno de los principales objetivos que persigue cualquier empresario o emprendedor es alcanzar el crecimiento de su empresa o proyecto.

En verdad, las preguntas correctas serían cómo y cuándo es conveniente elevar el negocio a otra escala, para que el crecimiento no se vuelva en contra.

Para concretar un objetivo es necesario establecer metas y planes de acción que permitan acercarse a la idea inicialmente planteada. El crecimiento en una compañía puede concretarse gracias a un aumento sustancial en las ventas, una mayor facturación, mayor producción, nuevos puntos de venta, nueva oferta de productos o servicios, mayor infraestructura, entre otros.

Sin embargo, independientemente de por cuál arista del negocio se decida o pueda crecer, muchas veces ocurre que la expansión de una empresa o proyecto trae consigo una “crisis de crecimiento”.

Una crisis es un “cambio brusco en las variables establecidas que, una vez que se manifiesta, limita la capacidad de acción”. En este caso, el solo hecho de crecer hará que se modifiquen aquellas variables que venían funcionando hasta el momento. Es decir, los volúmenes de venta seguramente ya no sean los mismos, posiblemente la producción aumente, con certeza aparecerán nuevos participantes en el proceso, los tiempos de entrega serán diferentes. Cuando las modificaciones se concreten, la capacidad de acción y de respuesta de quienes estén al frente de la compañía se verá limitada. A partir allí, los procedimientos también tendrán que cambiar.

Es fundamental que quienes lleven adelante una empresa o proyecto estén lo suficientemente atentos como para poder identificar esta crisis a tiempo. Lo peligroso de esta situación es que, como no empieza siendo un problema financiero, sino todo lo contrario porque lo primero que aumentarían serían los ingresos, puede que las alarmas se prendan tarde.

Con el afán de querer vender cada vez más, quizás se descuide la producción. Es ahí cuando el proceso empieza a retrasarse, demorando las entregas y obteniendo como resultado un cliente insatisfecho. Si se pretende acelerar la producción, puede ocurrir que el producto final salga mal, por lo que los recursos que se habrán perdido serán mucho mayores.

Es válido recordar que los restantes actores de la cadena, como los proveedores, posiblemente continúen trabajando al ritmo que lo venían haciendo, por lo que el retraso también puede ser externo a la organización.

Por eso, para que llevar tu empresa a otro escalón no te juegue una mala pasada, compartimos 5 puntos a tener en cuenta:

1. Planificación

Este paso es tan importante como difícil. La dificultad radica en lograr planificar la magnitud y el plazo del crecimiento, ya que son muchos los factores, tanto internos como externos, que influyen en la expansión.

Un buen ejercicio sería plantear tres escenarios diferentes. El primero, en el cual el crecimiento se dé rápido y en un corto período de tiempo. El segundo, la expansión sería moderada en un plazo mayor de tiempo. Por último, el crecimiento se alcanzaría de forma lenta en el largo plazo. Luego, habría que planificar un plan de acción distinto para cada escenario.

2. Financiamiento/Endeudamiento

Es muy difícil que el crecimiento se logre sin un apalancamiento financiero previo. Dicho de otro modo, es prácticamente imposible llevar el negocio a otro nivel sin una inversión previa. Antes de embarcarse en un proyecto de expansión, es indispensable saber de qué forma se va a financiar. La financiación podría venir por el lado de los socios o bien se podría necesitar dinero externo. Independientemente de la fuente de financiación que se elija, es crucial evaluarlo antes de que los cambios bruscos sucedan.

3. Relación con los proveedores

La red de proveedores de una empresa debería ser considerada un activo para la misma. Es fundamental entablar buenas relaciones con aquellos proveedores claves. Cuando se transita un proceso de crecimiento, o incluso antes de comenzarlo, una buena estrategia sería informar al proveedor de los cambios a los cuales se someterá la empresa para hacerlo parte del cambio y lograr que asuma un compromiso adicional. Incluso, se podría armar un plan de incentivos para aquellos proveedores que continúen cumpliendo en tiempo y forma.

4. Comunicación

Si bien una buena comunicación, tanto interna como externa, siempre es imprescindible, en tiempos de crecimiento, cuando los márgenes de maniobra se reducen, lograr una correcta comunicación es lo que puede lograr el éxito o el fracaso del proceso. Una comunicación fluida, concreta y constante hará que sea posible evitar o corregir un error a tiempo. Es fundamental tanto que el proveedor comprenda perfectamente lo que necesitamos de él, como que los propios integrantes de la compañía sepan qué tarea nueva es necesaria que realicen o en qué período de tiempo.

5. Relación con los clientes

La buena comunicación también vale con los clientes; sin ellos no habría negocio, por lo tanto, es fundamental hacerlos parte. Ser honestos con ellos es la clave. Es preferible que, por especificar el tiempo de entrega, el cliente opte por rechazar la compra, a prometer cosas imposibles de cumplir con tal de que esa venta se lleve a cabo, y luego el resultado sea un cliente insatisfecho o una mala reputación para la empresa.

Por lo tanto, siempre será conveniente para una empresa crecer, pero no sin antes preguntarse cómo y cuándo realizarlo. Si se planifica, si se cuenta con los recursos necesarios, si las relaciones son las indicadas y la comunicación la correcta el crecimiento será un éxito garantizado.

Desde CreateTrade Capital acompañamos la expansión de las empresas desde el punto de vista financiero, para que crecer no sea sinónimo de crisis. Proporcionamos instrumentos comerciales que ayudan a nuestros clientes a acceder a un flujo de efectivo rápido y flexible y así poder mejorar las relaciones con sus proveedores. De esta forma, nosotros seremos responsables del pago y nuestros clientes beneficiarios de mejores condiciones comerciales.

Si te encontrás es un proceso de crecimiento, no dudes en contactarnos. ¡Estamos a tu disposición!

Hasta pronto!



Por Julieta Colella para Create Trade

Photo creada por freepik - www.freepik.com

1100 Lee Wagener Blvd,
Fort Lauderdale, FL United States.